Ingenieria Romana
Los romanos fueron los mejores ingenieros de la antigüedad, aplicaron mucho de lo que les había precedido; seguían los patrones de las antiguas sociedades pero con mas perfección, de tal forma que la ingeniería ya estaba mas desarrollada e iba evolucionando.
En su mayor parte, la ingeniería romana era civil, especialmente en el diseño y construcción de obras permanentes tales como acueductos, carreteras, puentes y edificios públicos.
Uno de los grandes triunfos de la construcción pública durante este periodo fue el Coliseo originalmente llamado Anfiteatro Flavio, que fue el mayor lugar de reunión pública con un aforo para 50000 espectadores y con ochenta filas de gradas y se utilizo durante casi 500 anos.
Los ingenieros romanos aportaron mejoras significativas en la construcción de carreteras, principalmente por dos razones: una, se creía que la comunicación era esencial para conservar un imperio en expansión, y dos, porque se creía que una carretera bien construida duraría mucho tiempo con un mínimo de mantenimiento. Un ejemplo es la Vía Apia, se inicio en 320 a.C. fue uno de los grandes triunfos mas conocidos en la construcción de carreteras de la antigüedad y fue la primera carretera importante recubierta de Europa. En los mejores tiempos del Imperio Romano, el sistema de carreteras tenía aproximadamente 29 000 Km., entre el Valle del Eufrates y la Gran Bretaña.
En comparación con los anteriores, los acueductos romanos eran mayores y más numerosos. Los acueductos romanos se construyeron siguiendo esencialmente el mismo diseño, que usaba arcos semicirculares de piedra montados sobre una hilera de pilares. Cuando un acueducto cruzaba una cañada, con frecuencia requería niveles múltiples de arcos. Uno de los mejor conservados de la actualidad es el Pont du Gard, Francia.
Aproximadamente en 200 d. de J.C., se inventó un ariete llamado “ingenium” para atacar las murallas y luego se le llamó “ingeniator”, por lo que muchos historiadores creen que fue el origen de la palabra ingeniero.
La ingeniería romana declinó después de 100 d. de J.C. Un factor que se cree que contribuyó a la caída del Imperio Romano, fue que la ciencia e ingeniería romanas se habían estancado durante este periodo. Otro factor que retrasó el crecimiento en la ciencia e ingeniería fueron unas leyes que impuso Diocleciano, estas obligaban a todo hombre del imperio a seguir el oficio de su papa con esperanza de proporcionar estabilidad económica.
Con la caída del imperio romano se designo el final de los tiempos antiguos y surgió un nuevo periodo, la época medieval. Durante este periodo la influencia religiosa y la legislación de castas retardaron el desarrollo de la ingeniería, muchos historiadores le llamaron a este periodo "El Oscurantismo" que duro desde 600 al 100 D.C. Durante este lapso dejaron de existir la ingeniería y arquitectura como profesiones. En este tiempo según la influencia religiosa se creía que la ciencia alejaba a las personas de Dios y por eso era mala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario